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Title: La gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el desarrollo de Simuladores de Armas en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército en el año 2017
Authors: Vizcarra Jarez, Mario Hugo
Silva Achancaray, Juan Alberto
Keywords: Tecnologia de la informacion y comunicaciones
proceso de enseñanza-aprendizaje
instrucción y entrenamiento
simuladores de armas
Issue Date: 2017
Publisher: Instituto Científico Tecnológico del Ejército
Abstract: La gestion de las Tecnologías de la Informacion y Comunicaciones, tiene como una de sus vertientes más importantes a la ingeniería de software, herramienta tecnológica que hoy por hoy, es la que mas experimenta o acusa un desarrollo exponencial, precisamente por su carácter multiaplicativo, es que tiene una fuerte demanda en el ámbito de la calidad de vida, asi como en la respuesta inmediata a las múltiples necesidades de servicios de acceso a la información y los nuevos conocimientos que desarrolla la sociedad. En este sentido, se requiere encarrilar una gestion de calidad de las TICs, que consolide su desarrollo sostenible, aspecto que está muy venido a menos en nuestro país, el mismo que acusa bajos niveles de inversión en la investigacion y desarrollo de esta área y de una manera muy particular en nuestra institución, en la que se acusa una enorme brecha tecnológica, comparado con lo desarrollado en otras instituciones similares, de los otros países de interés. Esta enorme brecha, esta aunada también a una creciente demanda institucional, en el desarrollo de software de simuladores de armas, equipos y sus respectivas misceláneas, las cuales son muy necesarios para una optima preparación de la Fuerza Operativa (FO), que evite irrogar mayores gastos, en el traslado de armas, equipos hacia los teatros de operaciones reales y la conlleve a una suerte del empleo de armas, equipos en escenarios virtuales, de similares características y dimensiones espaciales y temporales que los reales. Es decir y ya en síntesis, si impulsamos una propuesta de implementación, para el desarrollo de simuladores de armas, iremos en una suerte de mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje institucional, actividad que conocemos en nuestro ámbito castrense, como la instrucción y el entrenamiento, ello significaría un considerable ahorro de ingentes recursos, en términos de tiempo, material, transportes, combustibles y muy especialmente de recursos económicos. Esta investigacion que me honro en postular, se oriento hacia la resolución de una importante necesidad institucional, que se deriva del ámbito de la gestión de las TICs, la misma que aporta valiosas conclusiones y recomendaciones, que marque el inicio y despegue en el desarrollo de las herramientas tecnológicas necesarias, viii para la optima preparación de la fuerza, resultados que también pueden replicarse en organizaciones similares de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la comunidad. Es preciso señalar que, en el ámbito de esta investigación, el propósito fue el de verificar la correlación entre las variables categóricas, que fueran determinadas en el planteamiento de las hipótesis, propósito que fue posible de alcanzar, al ceñirse estrictamente al esquema metodológico del Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito (ICTE), el mismo que consta de cuatro (04) capítulos, asi tenemos que el Capítulo I: Contempla el Planteamiento del Estudio, en el cual se describe la realidad problemática objetiva, así como se formula el Problema y se plantean los Objetivos y se Justifica la Investigación, en términos de su importancia, necesidad y beneficios que otorgan sus resultados. En el Capítulo 2: Marco Teórico, se detallan los correspondientes antecedentes y bases teóricas, que sirven de soporte al estudio, dicho marco teórico ha sido construido en base a una adecuada operacionalización de las variables determinadas, en función a lo que nos demuestra el análisis teórico-científico de la bibliografía utilizada, el capitulo finaliza con un glosario de términos más importantes, el Capítulo 3: Metodología de la Investigación, aborda los aspectos relativos al diseño metodológico, como el tipo, diseño y nivel de la investigación, así como también se define a la población, en base a la cual se ha calculado la muestra representativa como unidades de análisis de esta investigación, este capitulo contempla también, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, así como el estadístico de prueba aplicado, para el procesamiento de los datos y la comprobación de las hipótesis planteadas, finalmente en el Capítulo 4: Análisis y Presentación de los Resultados, se determinaron e interpretaron los resultados de la investigación, lo que a la postre permitió establecer las conclusiones, a partir de las cuales se presentaron las correspondientes recomendaciones.
URI: REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO DEL EJERCITO - ICTE/handle/123456789/203
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